domingo, 14 de abril de 2013

Realismo


¿Cuándo?


Aparece en Francia hacia la mitad del siglo XIX después de la revolución Francesa de 1848 y se difunde por toda Europa y América hasta aproximadamente 1880. Tiene como antecedentes el redescubrimiento de la pintura holandesa del siglo XVII y la influencia de los maestros barrocos españoles, y se desarrolla en medio de tensiones políticas entre progresistas y moderados, y entre el surgimiento de los movimientos obreros.

¿Qué?


El realismo reivindica el apogeo de la realidad, la importancia de los temas cotidianos tratados de un modo objetivo sin idealización ni pintoresquismo, frente a los grandes temas del pasado: religión, mitología, alegoría, historia. En este sentido el romanticismo les ha abierto las puertas al haber insistido tanto en el paisaje, sin mitos, y en lo popular. En realidad lo escandaloso de los realistas está en los temas, la manera que tienen de afrontar la realidad ya que la técnica es más tradicional. Se niegan a idealizar las imágenes y el hombre aparece en sus tareas normales. El gusto burgués mira con añoranza las realizaciones más frívolas del arte del Antiguo Régimen y la aparición de las obras de Courbet suponen un provocador revulsivo.
  

¿Cómo?


El manifiesto del Realismo, publicado en 1850 por Gustave Courbet, se basaba en lo siguiente:

• La única fuente de inspiración en el arte es la realidad.
• No se admite ningún tipo de belleza preconcebida. La única belleza válida es la que suministra la realidad, y el artista lo que debe hacer es reproducir esta realidad sin embellecerla.

• Cada ser u objeto tiene su belleza peculiar, que es la que debe descubrir el artista.
• El artista utiliza el conocimiento de la perspectiva para crear la ilusión de espacio. Desarrolla una vista aérea superior mostrando la visión del paisaje o los detalles de la escena. El pintor se enfrenta a la realidad del paisaje, salen al exterior.
• Los volúmenes están muy bien representados por la gradación de color, luz y sombra.
• Hay una preocupación para representar a la textura, la apariencia real del objeto (la textura de la piel, los tejidos, pared, etc.)
• El diseño y la técnica para representar el cuerpo humano es perfecto.
• Abordan temas de orden político y social. Los pintores recrean escenarios realistas de la vida cotidiana y lo contemporáneo.

¿Quién?


Gustave Courbet (1819-1877) es el máximo representante del Realismo francés. Nació en Ornans en 1819 y a los 20 años se trasladó a París a estudiar Leyes, pero iniciará su formación artística copiando obras en el Louvre y trabajando en la Academia Suiza. En 1855 expuso su obra El taller del pintor, considerada el manifiesto del estilo, que provocó un sonoro escándalo en los medios artísticos por su anti-academicismo y su crudeza, que se calificaba de obscenidad.



El taller del pintor (en francés, L'Atelier du peintre) es un cuadro del pintor francés Gustave Courbet. Está realizado al óleo sobre lienzo. Mide 359 cm de alto y 598 cm de ancho. Fue pintado en 1855, encontrándose actualmente en el Museo de Orsay, de París, Francia. 

Fuentes


No hay comentarios:

Publicar un comentario