domingo, 5 de mayo de 2013

Hiperrealismo

¿Cuándo?


El hiperrealismo o fotorrealismo es un estilo pictórico que surgió en Estados Unidos entre las décadas de 1960 y 1970. Fue una reacción contra el arte conceptual y el pop art, que habían dejado las técnicas artísticas de lado, concentrándose sólo en el contenido intelectual de las obras. Así, el hiperrealismo es una reivindicación de la técnica.
En el siglo XIX, con la aparición de la fotografía, la pintura dejó de servir para representar literalmente el mundo. Es que la fotografía siempre era más parecida a la realidad de lo que era la pintura. Debido a esto, nació el arte abstracto, que buscaba nuevas razones para la existencia de la pintura.
Pero el hiperrealismo no ve ninguna contradicción entre foto y pintura: se nutre de la fotografía y se basa en ella. La fotografía es su base porque el pintor hiperrealista copia las imágenes tomadas con una cámara de fotos, y se nutre de ella en tanto estas imágenes están tomadas con una mentalidad fotográfica.


¿Qué?


La pintura hiperrealista busca una precisión casi fotográfica, una reproducción fiel de la escena a retratarse. Las pinturas dan la impresión de ser fotos gigantes. Pero para que parezcan fotos, el pintor debe tener un extraordinario manejo de la técnica. Debe dibujar de manera excelente y dominar a la perfección técnicas de perspectiva y puntos de fuga. También debe cuidar mucho las proporciones, las luces, los reflejos y las sombras, pues en esas áreas se apoya el parecido de la pintura con la fotografía.
Su tema básico son los paisajes urbanos, y abarca también retratos, animales, bodegones, detalles, etc.



¿Cómo?


Presenta un acabado limpio y cuidado de las obras, cuyos artistas se esfuerzan por reproducir de una forma exacta y meticulosa, tanto en lo que respecta a la forma, como a la luz y al color.
El esfuerzo que hace el artista por no dejar rastro alguno del pincel, siendo este detalle, de hecho, uno de los aspectos más frecuentemente comentados en las exposiciones de pintura hiperrealista.
Se emplea la cámara fotográfica como elemento imprescindible para obtener la imagen de lo que se va a representar, sobre todo en la reproducción de retratos, ya que, el tiempo de exposición sería muy prolongado.
El hiperrealismo se trata en definitiva de un estilo que marca una vuelta a la figuración, a reconocer el objeto, un alarde de técnica y detallismo.
Las características del hiperrealismo son la exactitud en los detalles, contrastada con la irrealidad del efecto espacial y la capacidad de convertir en temas pictóricos los detalles visuales de la realidad. Estos pintores ejercen un alto grado de conceptualismo al plasmar la diferencia entre el objeto real y su imagen pintada: lo real, trasladado al lienzo mediante la cámara fotográfica, fotografiado mediante recursos pictóricos. Al utilizar la fotografía en el proceso de la realidad al cuadro, lo real queda roto y manipulado dos veces, en el cuadro y en la fotografía, de ahí el aspecto de irrealidad que diferencia el hiperrealismo del realismo tradicional.

¿Quién?


Steve Mills Nació el 28 de marzo de 1959 en Boston, es un pintor estadounidense que en complicidad con la técnica del óleo, produce cuadros hiperrealistas que proponen una realidad alterna más sugerente a la que conocemos y por lo tanto, más atractiva a nuestra mirada. Desde temprana edad, Mills descubrió su fascinación por los detalles que más tarde caracterizaría su obra y su perfil como artista plástico. Inspirado por las obras del pintor realista Andrew Wyeth, sus primeros trabajos consistieron en paisajes pero después de conocer el trabajo del pintor fotorrealista Richard Estes, supo que su técnica debía estar encaminada a la pintura hiperrealista. Con una licenciatura en Arte, el artista centra su trabajo en pintar elementos de la cotidianidad, donde intenta plasmar lo extraordinario de objetos ordinarios, logrando así cuadros de minuciosos detalles donde se puede apreciar la textura de un periódico, el brillo de un cristal o las gotas de agua en una lata de refresco. Con su primera exposición individual, Mills obtuvo reconocimiento por su novedosa propuesta vendiendo de 33 a 35 cuadros originales en Granary Gallery on Martha's Vineyard. Mills da un giro artístico a objetos mundanos que nos acompañan en nuestro día a día, haciendo pasar a sus cuadros por artísticas fotografías.


                   
Ver imagen en tamaño grande

"Martini al fresco" Steve Mills

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario