domingo, 5 de mayo de 2013

Op Art

¿Cuándo?


Movimiento pictórico desarrollado a partir del Arte cinético, el cual aparece después del surrealismo en el siglo XX.Surge a finales de la década de los 50’ para asentarse en los años 60’.
 Esta corriente artística precede primero en Europa, porque fue ahí donde se vivieron las primeras experiencias sobre la percepción de imágenes fijas o en movimiento, pero fue en EE.UU su punto principal de desarrollo y masificación en Abril del año 1958.Al decir "Op art" corresponde a la abreviación de "Optical art" o Arte Óptico.El término apareció en forma impresa por primera vez en la revista Time en Octubre de 1964.Ahí se realizaron varios artículos sobre el tema, finalmente el término fue aceptado y difundido.
El movimiento quedó definido a partir de una exposición celebrada en 1965 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York titulada “The Responsive Eye”, que agrupaba a una serie de artistas de distintas nacionalidades seguidores de esta tendencia.
Se generó con la influencia de los movimientos: Constructivismo, Bauhaus, De Stijl y Suprematismo.Fue rápidamente aceptado por el público por sus estudiadas formas, éste influyó en otras áreas del arte como la publicidad, la gráfica y la moda.

¿Qué?


El Arte Óptico es una corriente artística abstracta, basada en la composición pictórica de fenómenos puramente ópticos, sensaciones de movimiento en una superficie bidimensional, engañando al ojo humano mediante ilusiones ópticas. Se utilizan estructuras de repetición con un orden claro. Frente a otras tendencias racionales, el Arte Óptico se basa en principios científicos rigurosos con el fin de producir efectos visuales inéditos.
Se trata de un arte impersonal, técnico, en el que queda abierta, a veces, la posibilidad de que el espectador modifique la configuración que ofrece. Surge como una derivación de la abstracción geométrica. Las obras del Arte Óptico interactúan con el espectador provocando una sensación de movimiento virtual mediante efectos de ilusión óptica, situación que desencadena una respuesta dinámica del ojo y una cierta reacción psicológica derivada de su apariencia sorprendente.



¿Cómo?


Algunas de sus características son:
-Es una corriente artística abstracta.

-Engaña al ojo humano mediante ilusiones ópticas.

-Se utilizan estructuras de repetición con un orden claro y preciso.

-Las obras del Arte Óptico interactúan con el espectador provocando una sensación de movimiento (virtual) mediante efectos de ilusión óptica.

-Se obtiene una modificación de la percepción visual del espectador mediante el empleo de determinadas líneas y colores en relación mutua.

-En general, se consiguen efectos ópticos por medio del blanco y negro, mediante círculos concéntricos, en espiral, etc.

-En el Op Art existe una ausencia total de movimiento real.

-Se usa la repetición de las formas simples.

-Los colores crean efectos vibrantes.

-Gran efecto de profundidad (espacialidad).

-Confusión entre fondo y primer plano (ambigüedad).

-Hábil uso de las luces y las sombras.

-El resultado es el de un espacio tridimensional que se mueve.

-Aunque el movimiento no sea real, el efecto es de total dinamismo.

-En la retina se sienten vibraciones, altibajos, formas que emergen y se retrotraen. 

 

¿Quién?



Victor Vasarely nació en la ciudad de Pécs, Hungría, en 1906. Pasó su infancia y adolescencia en Pieštany (entonces Pöstyén) y más tarde en Budapest.
A lo largo de su vida temprana, Vasarely se vio atraído más hacia las ciencias de las artes, y en 1925 solicitó y fue aceptado en la Universidad de la Escuela de Medicina de Budapest, donde pasó dos años estudiando.
En 1927 Vasarely hecho una decisión que cambia radical y la vida - que decidió suspender sus estudios en medicina y cambiar de dirección completamente, tomar la decisión de seguir una carrera en el arte. Estos años estudiando medicina estaban lejos de haber cometido una estupidez, ya que la formación científica formal le dio un fuerte sentido de método científico y objetividad - algo que le fue muy útil durante toda su carera artística.
A partir de los años 50 la obra de Vasarely se enfocó básicamente hacia la sociedad, estableciéndose un compromiso entre esta y el artista. Creó un arte disponible para toda la sociedad, lo consiguió a través de la creación de obras de gran tamaño, integradas en la arquitectura y en el entorno urbano, utilizando procedimientos mecánicos como la serigrafía y la reproducción técnica, que permitieron la reproducción de las obras llegando así a ser contempladas por un número más amplio de público.
A partir de 1945 evoluciona un arte abstracto expresivo, rico de materia y libre de todo orden compositivo: el informalismo, que hacia 1960 se presentaba en exceso amanerado y estilista por lo que no pudo resistir al impacto del Pop-Art y el Op-Art.
Vasarely murió en París el 15 de marzo 1997, 91 de edad.

           

"L'echiquier"(" El tablero de ajedrez ") Victor Vasarely, 1935.  Óleo sobre tabla. 61x41 cm.

Esta obra de Victor Vasarely se titula "L'echiquier"(" El tablero de ajedrez ") y está fechada en 1935.
Corresponde al periodo inicial de Vasarely, en el que su obra se mantiene todavía ligada a la realidad y contiene elementos figurativos. El pintor se referiría con posterioridad a estos años como los de los "caminos equivocados". Pese a todo, la obra muestra el interés del autor por el desarrollo de motivos geométricos y ópticos que prefiguran de alguna manera su obra de madurez.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario