lunes, 6 de mayo de 2013

Neoexpresionismo

¿Cuándo? 


Surge en Alemania a mediados de los años setenta y alcanza su máximo desarrollo en los años ochenta. El desarrollo del Neo Expresionismo se divide en dos momentos principales. El primero lo protagonizan artistas cuyo nacimiento tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial. Son considerados como los fundadores del nuevo estilo. La segunda generación estaba formada por pintores nacidos en la década de los años cincuenta. Son mucho más agresivos que los de la primera practicando una plástica de la destrucción y lo feo.
El término "Die Neue Wilden" (los nuevos salvajes) fue utilizado por el director del museo de Aquisgran, Wolfgang Becker, para referirse a un grupo de pintores (entre ellos los alemanes Baselitz, Penck, Kiefer y Lüpertz) que estaban haciendo una obra figurativa con semejanzas formales con la pintura expresionista alemana de principios de siglo.
Por lo que supone de vanguardista, los "nuevos salvajes" representan en el arte de los ochenta lo que en su momento representó Der Blaue Reiter o Die Brücke, aunque con grandes diferencias. La principal es que el neo expresionismo no es un movimiento colectivo homogéneo sino una serie de personalidades con planteamientos estéticos propios que encuentran su inspiración en artistas del pasado, no sólo del expresionismo sino también de otros estilos y movimientos, incluso contradictorios.

¿Qué?


El neoexpresionismo se caracteriza por su agresividad, sus descarnados temas, la forma en que estos son tratados y el uso de imágenes fácilmente reconocibles como el cuerpo humano, generalmente dibujadas de manera muy burda.
El Neo Expresionismo alemán no es un movimiento homogéneo. Lo componían individualidades de carácter muy marcado. Además sus fuentes de inspiración fueron muy variadas. No sólo toman elementos del Expresionismo sino de movimientos anteriores de signo contrario. De la mezcla de todo lograron crear un producto nuevo. Fue un movimiento cuya principal característica es la heterogeneidad de planteamientos. Este aspecto es común a otros movimientos europeos contemporáneos como la Nueva Figuración francesa o la Transvanguardia en Italia.
Su temática abarca numerosos motivos que van desde la representación del héroe, mitologías nacionales e individuales hasta símbolos de poder de todo tipo. A pesar de ser figurativos no pretenden realizar una reproducción fidedigna de la realidad. Sus figuras son esquemáticas y tratan de seleccionar los rasgos más expresivos. Esa misma expresividad se busca mediante el grueso empastado de las pinturas al óleo, principalmente. Su gusto por la fusión les lleva también a mezclar arenas, yeso y paja con la pintura.

¿Cómo?


Retorno a las imágenes de tipo expresionista.

- Gusto por la fusión o combinación de elementos de tendencias anteriores.

- Yuxtaposición de elementos figurativos y abstractos: generalmente fondos a base de manchas o franjas de color sobre los que se disponen figuraciones contrastantes.

- Figuración (generalmente no imitativa) a base de formas esquemáticas de carácter emocional y expresivo.

- Representación de objetos de modo intuitivo y sin atender a su perspectiva dentro del conjunto de la obra.

- Ejecución de trazos amplios.

- Preferencia por el óleo, aunque es frecuente la combinación con otras técnicas (acrílicos, pinturas industriales, temple, acuarela, fresco).

- Preferencia por la pintura empastada, que puede ser mezclada con otros materiales (paja, arena, yeso, etc.).

- Temática amplia (mitologías individuales o de la cultura nacional, símbolos del poder, figuras heroicas, temas bélicos, dramáticos y satíricos, etc.) con predominio de la figura humana.

- Variedad de planteamientos expresivo-formales: abstractivo (Lüpertz), fauvista (Fetting), matérico (Kiefer), primitivista (Baselitz), sígnico (Penk).

El neoexpresionismo destaca por obras de gran tamaño, con una técnica agresiva: el "dripping", pinceladas gestuales aplicadas violentamente sobre la tela. Generalmente son obras figurativas, aunque sin rechazar la abstracción. Utilizan gamas cromáticas amplias, con intensos contrastes cromáticos. Es el primer movimiento de posguerra alemán que se enfrenta a su propia historia, asumiendo el vacío de la época nazi, a la cual ironizan y ridiculizan.

¿Quién?


Jörg Immendorff (Bleckede, 14 de junio de 1945 - Düsseldorf, 28 de mayo de 2007) fue un pintor neoexpresionista alemán.
Discípulo de Joseph Beuys, formado en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, fue uno de los pintores alemanes de la posguerra al que se le encuadra en la escuela de los denominados nuevos fauves. Del conjunto de su obra destaca la serie de la década de 1970 titulada Café Deutschland, donde trataba la división entre la República Federal de Alemania y la República Democrática. Amigo personal del ex Canciller de Alemania, Gerhard Schröder, uno de sus últimos trabajos fue la realización de un retrato del mismo una vez concluido su mandato para la denominada Galería de los cancilleres en Berlín. Fue profesor de la Academia de Bellas Artes de Múnich.
En el ámbito político, fue un maoísta confeso, muy crítico con el pasado nazi alemán y un ferviente defensor de la protección del medio ambiente.


                                                           

 "Café Deutschland" 1984

Jörg Immendorff es conocido por su serie de pinturas llamada Café Deutschland, iniciada en 1977 y que prosiguió durante la década de 1980. En ella, él expresaba el caos y la paranoia que antecedieron la reunificación de Alemania . Café Deutschland es la 37ª obra homenajeada en Algo de Arte para su Vida.
El café era un tema recurrente de los pintores impresionistas, que lo impregavam como una forma de retratar la movilidad social. Para Immendorff, el Café Deutschland era una casa nocturna imaginaria en la frontera entre Alemania Oriental y Occidental.
En esta pintura, el artista alemán cose una cacofonía de formas legibles e ilegibles, que incluye el propio artista, caballos del Portón de Brandemburgo y hasta un Hitler con apariencia confusa.
Es como si la tela fuera un caleidoscópio. El artista junta imágenes retiradas de las más varias fuentes para crear un panel vertiginoso, donde no se puede encontrar un único punto focal.
3 detalles de Café Deutschland se destacan:
1 - Perspectivas múltiples
En esta tela, la perspectiva recibe un tratamiento poco convencional. La naturaleza contradictoria de la composición colocan en evidencia diversas facetas distinguidas de una escena compleja y multiespacial.
2 - Retrato de Hitler 
En la parte de encima, a la derecha, hay una provocativa representación de Hitler. Immendorff intenta confrontar y desenterrar acontecimientos del pasado reciente de Alemania que muchos relutam en recordar.
3 - Caballos
En la parte de encima, a la izquierda, esos caballos representan los caballos de Vitória, diosa romana de la Victoria, localizados en el tope del Portón de Brandemburgo, que representa un símbolo de identidad germánica. El pintor los pintó cayendo, como se estuviera previendo la caída del muro y la reunificación de las Alemanhas, ocurridas 5 años después del cuadro.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario